FAQ - Suelos vínilicos

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

Los diferentes suelos se distribuyen por clases (numéricamente): Clase 31,32,33… estas indican qué suelos hay que usar para cada tipo de espacio.

El producto cumplirá favorablemente su cometido (al menos unos 10 años) sin exponer ningún problema si se usa en el tipo de espacio designado (siempre que sea instalado y cuidado según lo estipulado).

Para los suelos laminados, la norma correspondiente es EN 13329, mientras que para los suelos de vinilo un norma valida establecida es UNE – ENB ISO 10874 : 2012

-EN649: suelos encolados

-EN16511: suelos flotantes modulares con sistema de instalación de clic

sistema de clasificacion floortape  - Preguntas Frecuentes

Los suelos de vinilo FloorTape son muy resistentes al agua, por tanto, son adecuados para usar en espacios húmedos como el baño, aunque no es recomendable usarlos en otros espacios como baños turcos o saunas (que son extremadamente húmedos).

El suelo de vinilo de FloorTape si puede usarse con sistemas de calefacción, para ello hay que usar una capa de FOAM COMFORT PREMIUM HD FloorTape que sea adecuada y seguir las instrucciones de instalación para calefacción y refrigeración por suelo radiante. Recomendamos ponerse en contacto con el proveedor ante cualquier duda.

El subsuelo es muy importante para la correcta instalación debido a su preparación y calidad. En caso de que el subsuelo no fuera el adecuado para la instalación de Click de FloorTape se deberán tomar las medidas que sean necesarias.

INSTALACIÓN ENCOLADA

El revestimiento del suelo debe ser suprimido por completo en caso de los subsuelos encolados ya que no se recomienda percibir ninguna señal de plaga de insectos o de moho. Se debe asegurar que el suelo esté nivelado, colocando un nivelado o compuesto de nivelación (fijando también las partes sueltas o levantadas), de esta manera se obtendrá un suelo liso y poroso, para que la cola se adhiera.

En el caso de que la instalación se desarrolle sobre un subsuelo de madera, la madera no debe ser superior en contenido de humedad superior al 10% y el espacio de debajo estar completamente seco y ventilado (aberturas de ventilación de 4cm2 por cada m2 de suelo). Se debe utilizar al menos 6mm de contrachapado para cubrir los paneles.

La fijación se realizará con clavos con fuste anillado en forma de cuadrícula, 75mm alrededor del perímetro y 150mm en el centro.

INSTALACIÓN FLOTANTE

El subsuelo debe estar bien fijado y estable para los suelos flotantes (no puede ser blando ni estar dañado)

  • Revestimientos de suelo no aptos: moqueta, vinilo acolchado. Fieltro, parquet y laminado flotante… etc
  • Revestimientos aptos: baldosas de cerámica, baldosas de vinilo, PVC, parquet y laminado encolado, paneles de madera fijados… etc
  • Se tiene que utilizar una película de polietileno obligatoriamente para evitar la migración, no se tiene que retirar: PVC enrollado, linóleo encolado y parquet aceitado encolado.

Si es una instalación sobre un subsuelo de madera, es necesario retirar todo el revestimiento de suelo. No tiene que haber señal alguna de moho o plaga de insectos. Hay que asegurarse que el subsuelo esté nivelado y las partes sueltas fijadas, para ello hay que utilizar un entarimado de nivelación para obtener una adecuada preparación del subsuelo (los paneles de nivelación deben ser fijados con tornillos de espacio de 30 cm sí.

En el caso de que la instalación se desarrolle sobre un subsuelo de madera, la madera no debe ser superior en contenido de humedad superior al 10% y el espacio de debajo estar completamente seco y ventilado (aberturas de ventilación de 4cm2 por cada m2 de suelo). Se debe utilizar al menos 6mm de contrachapado para cubrir los paneles.

La fijación se realizará con clavos con fuste anillado en forma de cuadrícula, 75mm alrededor del perímetro y 150mm en el centro

A pesar de que las baldosas de vinilo de FloorTape pueden instalarse en cualquier zona, no es recomendable instalarlas en zonas extremadamente húmedas (piscinas, saunas, duchas…), ya que la humedad puede entrar por los biseles, aunque las planchas de vinilo FloorTape sean resistentes al agua.

Después de varias pruebas, se ha comprobado que el FloorTape ofrece la mejor estabilidad dimensional del mercado, sin embargo, es recomendable utilizar una capa de subsuelo SUN/HEAT en invernaderos y zonas cercanas a ventanas orientadas al sur.

Si se puede, con la colaboración de Mapei, que permite que FloorTape ofrezca soluciones de vinilo probadas en una amplia gama de aplicaciones para revestimiento de suelos y paredes.

Requisitos y consejos

  • El sustrato debe ser seco y estar libre de polvo
  • Hay que utilizar un adhesivo adecuado para todas las instalaciones en pared (Eco MS 4 LVT/pared, Mapei Ultrabond…)
  • Se debe extender de forma homogénea la cola por la pared para evitar así la aparición de burbujas, ya que el vinilo es un producto muy flexible.
  • Si las paredes en las que se instala el vinilo son de zonas húmedas, se debe emplear un sellador de juntas (Mapei Mapecoat 4LVT)
  • Hay que asegurarse que las paredes sean firmes y estables

Cualquiera de las gamas Glee + es compatible con la instalación (ya que no cuentan con sistema de clic y pesan menos).

Masa del vinilo:

  • Para grosor de 4,5mm con clic: +- 7,6kg/m2

Se recomienda utilizar las cuchillas y herramientas de corte ofrecidas por FloorTape ya que estas no se doblan con la presión y las hojas cóncavas evitan que la cuchilla quede atrapada en la estructura del suelo.

Se pueden cortar los patrones más complejos con una sierra vertical. Para ello, se debe utilizar guantes protectores cuando se corten las baldosas.

Si, debido a que los líquidos pueden filtrarse por el bisel. Aunque, si cae agua en entornos no excesivamente húmedos como el baño o la cocina, el suelo no sufrirá ningún daño. Es recomendable que evitar limpiar los suelos de vinilo con excesivas cantidades de agua y asegurarse que el líquido no permanezca mucho tiempo en el suelo.

PREPARACIÓN E INSTALACIÓN

Si se puede utilizar, pero con precaución, ya que no todas las capas de subsuelos son buenas para los suelos de vinilo. Si se tienen problemas con las capas de subsuelo que no esten en condiciones optimas para su uso, la garantía queda anulada.

Beneficios de una capa de subsuelo de FLOORTAPE:

  • Ayuda a evitar irregularidades y nivela el suelo
  • Reduce los sonidos de impacto hasta 16Db
  • Es lisa
  • Es adecuada para el uso con refrigeración o calefacción por suelo radiante
  • Elimina el polvo y otras partículas bajo el suelo
  • Su densidad y grosor son adecuados.

Las capas de subsuelo son muy importantes en la instalación, por eso se recomienda utilizar capas de subsuelos LVT específicas de  ya que está diseñada de manera específica para el suelo de vinilo.

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

Se puede limpiar con un paño de microfibra, una escoba convencional, una mopa húmeda o una aspiradora. Se recomienda:

  • Usar el producto de limpieza FloorTape Clean (otros pueden dañar el suelo)
  • No usar productos de limpieza que sean agresivos
  • No dejar agua u otro líquido sobre el suelo un largo periodo de tiempo

Gracias al revestimiento protector del suelo de vinilo, no se va a necesitar un tratamiento especial después de la instalación.

Los suelos poseen un revestimiento protector resistente al desgaste y a los arañazos. Aun así, puede ser dañado o arañado por algunos objetos afilados, por lo que se recomiendan algunas medidas:

  • La utilización de felpudo (para reducir la entrada de partículas afiladas)
  • Tener una correcta protección en las patas de los muebles y utilizar sillas con las ruedas blandas.
  • La aspiradora no debe tener ruedas que presenten daños o ser demasiado duras.

Si se observan ralladuras en el suelo, éstas se pueden reparar con el Kit de reparación de FLOORTAPE. En el caso que su uso sea comercial, hay a su disposición un juego de mantenimiento que incluye un limpiador exhaustivo y una solución renovadora.

LIMPIEZA

La capa superior contribuye a repelar la suciedad y las machas. Es resistente al agua y puede limpiarse fácilmente, de modo que las planchas se conservan siempre en perfecto estado.

Las reglas de oro para limpiar los suelos de vinilo

  • Hay que limpiarlo con una cantidad de agua adecuada, ya que si el suelo está continuamente expuesto a grandes cantidades de agua se acabará deteriorando.
  • La mopa para limpiarlo no es recomendable que esté demasiado empapada (se debe evitar que la humedad penetre en el revestimiento del suelo de vinilo)